22 abril 2014

Estudio - Perú: 44% de jóvenes varones de toda orientación han sufrido bullying homofóbico

El bullying homofóbico no es un martirio exclusivo de la comunidad LGBTI, sino de todo niño o joven que no tiene un perfil de "macho peruano" (esperamos pronto en vía de extinción). Si bien el estudio no tiene una estadística clara del género de lxs entrevistadxs, asumimos que la gran parte ha sido realizado a varones, por el tipo de preguntas realizadas.

El bullying homofóbico u hostigamiento por razones sexuales se practica desde la escuela y se manifiesta sobre todo con la ridiculización de la víctima, según revela un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Según dicha investigación, titulada "Era como ir todos los días al matadero", en la que se encuestaron a 900 personas de Lima con edades de 18 a 24 años a las que se preguntó si fueron alguna vez víctimas de bullying, el 44% respondió que sí y el 35% se vio obligado a abandonar los estudios ante las agresiones sufridas.

El estudio se realizó también en Chile y Guatemala, donde se obtuvo similares resultados.

Portada del Informe
Carlos Cáceres, editor del documento y director de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la UPCH, encargada del estudio, señaló que la investigación da cuenta que el 68% de quienes confesaron haber sido víctimas de bullying homofóbico reportaron ser no heterosexuales.

Indicó que si bien el bullying homofóbico comparte varias características con otras formas de bullying, se da principalmente bajo la forma de insultos como "maricón" o "afeminado", seguidos de las amenazas de violencia física, las cuales tienen lugar de forma persistente (usualmente todos los días) y durante varios años.

"Aquí es importante resaltar que se reportó una frecuencia significativamente mayor de experiencias de bullying por internet o teléfono en los encuestados no heterosexuales. Si bien los insultos en el bullying en general aluden sobre todo a características físicas, los referidos a sexualidad son significativamente más altos entre los no heterosexuales (57% de los encuestados)", manifestó.

Las razones más frecuentemente mencionadas por los encuestados, tanto heterosexuales como no heterosexuales, que a su entender explicarían estos insultos, son según el estudio, las siguientes: 

- Por ser "delgadito y bajito" (29% de heterosexuales y 21% no heterosexuales)
- Por ser "tranquilo y callado" (39% heterosexuales y 33% de no heterosexuales)
- Por "no ser el típico macho" (11% heterosexuales y 25% no heterosexuales)

Impactos negativos.

Según el estudio cuantitativo, los impactos negativos ante estas expresiones son más severos para los heterosexuales, entre los cuales el 36% abandonó el centro educativo y un 14% intentó incluso suicidarse.

La investigación señala que las estrategias institucionales para enfrentar el bullying en general y su manifestación homofóbica en particular parecen ser poco eficaces, dado que no se les vincula con el contexto social ni del agresor, ni de la víctima, ni de la propia escuela.

Esta problemática se ve reforzada por mensajes y programas difundidos en los medios de comunicación en los que se enfatiza el machismo y se ridiculiza la homosexualidad con estereotipos que se repiten o se insertan de acuerdo a ciertas realidades sociales.

Según una mayoría de encuestados en el estudio el bullying homofóbico no es un tema que se trate en la escuela (78% de heterosexuales y 76% de no heterosexuales), en tanto que el 49% de heterosexuales y el 69% de los no heterosexuales entrevistados afirmó que no se recibe ningún tipo de educación sobre homosexualidad.

En la presentación, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD, Rebeca Arias, señaló que el bullying es un problema presente en muchos países y que vulnera los derechos humanos desde la niñez, por lo que las Naciones Unidas no solo apoyan investigaciones para conocer mejor esta compleja realidad, sino también las iniciativas que contribuyan a prevenir y erradicar este problema social.

Estrategia antibullying.

Al respecto, el responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación, César Bazán, comentó que desde setiembre de 2013 se ha creado el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Síseve) en el que están inscritas más de nueve mil escuelas de las 26 regiones del país.

Refirió que hasta el momento se han registrado unos 300 casos de violencia escolar, de los cuales menos de diez se refieren a bullying homofóbico.

Asimismo, indicó que se capacita a los docentes y tutores en estrategias antibullying que incorporan, por ejemplo, intervención oportuna frente al lenguaje homofóbico de los alumnos, programas de diálogo educativo y reflexión sobre la violencia escolar con los estudiantes, entre otros.

Adelantó que en mayo del 2015 Lima será sede del VI Congreso Iberoamericano sobre Violencia Escolar, donde se conocerá e intercambiarán experiencias sobre cómo enfrentar con buenos resultados este problema que afecta los derechos humanos y puede truncar el desarrollo de las personas.

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