16 julio 2014

Plan Nacional DDHH 2014-2016 excluye lucha contra la discriminación a LGBTIs

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de julio el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, instrumento de gestión que apunta a ser el eje rector de las políticas públicas del Estado sobre la materia, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

El Plan contempla acciones articuladas para fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil, adoptar programas específicos a favor de la población afroperuana, reducir la violencia contra la mujer y prevenir los conflictos sociales, entre otras medidas.

Presidente Humala en Consejo de Ministros (04/07/14)

Sin embargo el PNDH no contiene ninguna mención a las personas LTGBI y sus derechos, a pesar que el borrador elevado a la Presidencia del Consejo de Ministros, en noviembre de 2012, como resultado de una veintena de audiencias descentralizadas entre la sociedad civil y el Gobierno, contenía 18 acciones para el reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos de nuestra comunidad.

Voces al frente
Importantes instituciones que velan por los derechos humanos y representantes LGBTIs han levantado su voz de protesta ante esta omisión flagrante.

El congresista Carlos Bruce, ha manifestado que:

 "En este plan se ha incluido derechos humanos de los discapacitados, adultos mayores, niños, adolescentes, indígenas y se ha eliminado totalmente el capítulo de los derechos de los gays y las lesbianas, cuando el nuevo plan tenía que continuar las cosas que quedaron sin hacer en el anterior”.

El Mhol (Movimiento Homosexual de Lima), refiere que la exclusión de políticas y planes de promoción y protección de los derechos humanos de más de tres millones de personas de este plan sería "un claro retroceso respecto al Plan 2006-2010 que sí contenía acciones explícitas contra la homofobia", según las palabras de Giovanny Romero, director ejecutivo y portavoz.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDH) mediante pronunciamiento oficial ha exigido al Estado peruano que rectifique los vacíos del PNDH y asuma como le corresponde las obligaciones contraídas en los diversos convenios internacionales:

".. los indicadores de medición de cumplimiento del Estado peruano sobre derechos humanos, se encuentran muy por debajo de los estándares internacionales y de las obligaciones asumidas, respecto de las políticas públicas indispensables para la vigencia de los derechos humanos en el Perú. Cabe mencionar que además se ha invisibilizado por completo, los derechos de un grupo vulnerable como es la población LGTBI."

La Defensoría del Pueblo también se ha manifestado al respecto:

"Observamos con preocupación que no se haga ninguna mención a la situación de las personas con distinta orientación sexual e identidad de género ni a la necesidad de políticas a su favor".

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, a raiz del aluvión de críticas ha desmentido que este plan excluyera a los homosexuales, y por el contrario, dijo que todas las minorías están contempladas. Sin embargo no se nos menciona en ninguna parte del texto.



Texto oficial Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016
Pronunciamiento oficial CNDDH
Pronunciamiento oficial Defensoría del Pueblo

No hay comentarios:

FanBox - Redes Sociales