17 julio 2014

Croacia aprueba Unión Civil para parejas del mismo sexo

Croacia se volvió en el primer país balcánico en reconocer los derechos de las parejas homosexuales, aunque está excluida la posibilidad de adoptar menores.

 El Parlamento croata aprobó por mayoría amplia una ley sobre uniones civiles, que llevó hace doce años con la primera marcha del Orgullo Gay en Zagreb.

 "La lucha por nuestros derechos, como el de adopción, no termina hoy, si bien no hay dudas de que la ley votada hoy es un progreso enorme para los derechos humanos en Croacia, y uno mayor para la igualdad, la dignidad y los derechos de gays y lesbianas", declaró a ANSA el líder de la comunidad homosexual local, Marko Jurcic.

 La ley votada tuvo la oposición de la iglesia Católica y los partidos de centro derecha, mientras que recibió el aval del arco político de izquierda.

Croacia se independizó ante la disolución de Yugoslavia en la década del 90 (Europa Central), junto a Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia, hoy estados independientes (ex-Yugoslavia), tiene una población de algo más de 4.3 millones de habitantes.

Fuente: ANSA


No hay comentarios: