29 agosto 2014

Colombia: Ministra de Estado declara públicamente su relación de pareja con otra Ministra

Un hecho de visibilidad lésbica sin precedentes se acaba de hacer público en Colombia, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez se pronunció públicamente este jueves sobre la relación sentimental lésbica que mantiene con la titular de la cartera de Educación, Gina Parody, ambas integrantes del gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos, y dijo que la presencia de ambas en el gobierno obedece estrictamente a sus capacidades profesionales.

En una entrevista con RCN La Radio, la ministra Cecilia Álvarez, fue consultada sobre las implicaciones políticas de que una pareja estable de lesbianas sea parte del gobierno:

“Yo me pregunto, ¿por qué estas preguntas no se las hacen a los hombres? ¿Cuántos hombres con tendencias como la nuestra han estado en los gabinetes? Yo no puedo desconocer lo que soy y nunca se habló de eso; el presidente, como ser humano que es, siempre habló de mis capacidades y me imagino que en el caso de Gina también.”

Álvarez encabezó la cartera de Transporte en la primera administración de Santos (2010-2014) y aseguró que su orientación sexual no fue tenida en cuenta al ser designada:
“Doy gracias al presidente porque nunca, nunca, se metió en el tema personal, sino que vio las cualidades profesionales de nosotras... Yo he demostrado méritos en el sector privado y en el sector público. Afortunadamente, las épocas de persecución y rechazo ya pasaron”.

Se trata del primer reconocimiento de homosexualidad de una funcionaria en este nivel del gobierno de Colombia.


Las Ministras Cecilia Álvarez y  Gina Parody, respectivamente.


Derechos LGBTI en Colombia
  • Actualmente la Corte Constitucional debate la adopción de menores de edad por parte de parejas homosexuales.
  • En 2007 se reconocieron las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que incluyó la afiliación en la seguridad social a los cónyuges.
  • En 2008, se otorgó el derecho a pensión.
  • En 2009, se otorgaron derechos patrimoniales.

Con info de: NoticiaAlDía.com
Con foto de: Semana.com

No hay comentarios: