19 agosto 2014

USA: Doctora diagnostica "homosexualidad crónica" a paciente

"Homosexualidad crónica" fue el curioso diagnóstico que una doctora de Los Ángeles hizo a Matthew Moore, un hombre de 46 años y residente en Los Angeles que llevaba años acudiendo a su doctora de cabecera Elaine Jones, hasta que, por casualidad, vio en su informe médico la peculiar conclusión de la profesional.

Cuando Moore increpó a la doctora por su diagnóstico, ella le aseguró, erróneamente, que no hay todavía certeza de que la homosexualidad no sea una enfermedad en el campo de la medicina. Por su parte la directora de la Torrance Health Association, Heidi Assigal, si se comprometió a retirar el diagnóstico homofóbico y se escribió una disculpa oficial dirigida al Sr. Moore.

Aunque al principio del caso se habían comprometido a quitar de los registros médicos de Moore el diagnostico de “homosexualidad crónica”, en mayo de este año, el paciente se dio cuenta que el código 302.0 permanecía en su historial. Por ello en julio pasado decidió entablar una demanda contra la Dra. Jones, sus colaboradores y la Torrance Health Association.

Dra. Jones y Matthew Moore

Shane Snowdon, de Human Rights Campaign Foundation, dice que este tipo de diagnósticos es más común de lo que se podría pensar. “Por desgracia, este tipo de ignorancia y prejuicio es todavía muy común entre los profesionales de la salud”, asegura, de ahí la importancia de seguir educando no sólo a la población en general, también y en específico, a ciertas comunidades profesionales, como la médica.

Info: Washington Post, Advocate, ABC.es.



No hay comentarios: