09 septiembre 2014

Argentina: "Eva tiene dos mamás", la lucha de una madre no biológica por su hija

Mónica Burkiewickz tiene 55 años y es docente de informática en una escuela porteña. Tuvo una relación de más de once años con otra mujer y juntas recurrieron a tratamientos de fertilización asistida; así tuvieron una niña, se llama Eva y hoy está por cumplir ocho años. Mónica no llevó adelante el embarazo en su cuerpo, al término de la relación, la madre biológica de la nena (actualmente en pareja con un hombre), le impidió volver a verla. 

Decidió entonces recurrir a la Justicia e iniciar una demanda por filiación, pues en la partida de nacimiento de la niña, Mónica no figura, porque cuando nació Eva no existía la Ley de Matrimonio Igualitario y no estaba previsto el reconocimiento de la madre no biológica como sí ocurre ahora con los hijos e hijas de parejas del mismo sexo que se casan. En la primera de las tres audiencias fijadas, la madre biológica negó conocerla y en las restantes simplemente no asistió. En octubre de 2013, la jueza Mónica Fernández, a cargo del juzgado de Familia Nº 84 de Buenos Aires, rechazó el reclamo sin posibilidades de apelación.
 
Mónica Burkiewickz y su hija Eva


Frente a esta situación, hace tres meses, Mónica lanzó una campaña en Facebook “Eva tiene dos mamás”, para difundir su historia. Más de 700 personas subieron una foto suya con un cartel con la consigna. La campaña, contó Mónica, cruzó las fronteras y ya recibió apoyos desde otros países.

Ahora cuenta con el apoyo de la Falgbt (Federación Argentina LGBT) y está siendo representada por la abogada Flavia Massenzio, al igual que a otras dos mujeres que enfrentan un conflicto similar.

"El Código Civil establece que la filiación puede ser biológica o por adopción. Lo que queremos desde la federación es un reconocimiento igualitario, el mismo de una pareja heterosexual que recurre a la fertilización asistida y donde uno de los miembros no tienen vínculo biológico con el hijo o hija que conciben, porque necesitan gametos donados...
Estos juicios son muy complicados. Hay un denominador común, que observamos, y es que las mujeres que impiden el contacto con la otra mamá, cuando estuvieron en pareja no llegaron a blanquear hacia afuera que eran lesbianas. Y después niegan a su ex pareja. Es muy doloroso”. 
Abogada de Falgbt, Flavia Massenzio. 

Es importante ésta última apreciación de la abogada Massenzio, cuando una pareja no es reconocida públicamente, o bien en el entorno más cercano, se pueden dar este tipo de situaciones. A tener en cuenta.

Con info de: Página12







No hay comentarios:

FanBox - Redes Sociales