16 septiembre 2014

Estudio internacional: 60% de LGBTI's han sufrido discriminación en el trabajo

La discriminación laboral y hostilidad por orientación sexual o identidad de género sigue siendo un problema grave en el mundo. A pesar de los avances de los últimos años, muchas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales siguen experimentando la discriminación en diversos ámbitos de la vida.

Recientemente el investigador de ESADE Business School y la Universidad Ramon Llull, Ben Capell, en colaboración con Workplace Pride y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de España, realizaron un estudio internacional que lleva por nombre “Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo” (A Question of Trust: LGBT Visibility in the Workplace), el cual persigue analizar cómo se puede crear un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan cómodos y puedan hacer visible su orientación sexual o identidad de género sin temor a posibles represalias.



Ben Capell, dijo que el estudio pretende “ayudar a responder a esta pregunta investigando el papel que juega la confianza en la decisión de los empleados LGBT para ser visibles en el trabajo”.


Estadísticas del estudio: 
Muestra: 431 personas encuestadas (179 de España):
  • Más del 50% de trabajadores prefieren no revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo (en Unión Europea y Estados Unidos).
  • 68% afirma que se atrevería a ser visible entre amigos o amigas pero no en su lugar de trabajo.
  • 60% ha sido discriminado en los últimos dos años, prevaleciendo el modo indirecto que el directo. 
  • La confianza hacia directivos y/o empresa u organización determina la voluntad de ser visibles.

Recomendaciones:
Los responsables del estudio incluyeron una serie de recomendaciones sobre qué pueden hacer las empresas para fomentar esa confianza y promocionar entornos favorables a la visibilidad de sus empleados LGTB: 

  • Promocionar políticas contra la discriminación por diversidad sexual y de género, porque  el bien de sus trabajadores y trabajadoras, porque eso contribuye a que las empresas sean más productivas y rentables.
  • Es fundamental la creación de un entorno de trabajo más favorable y seguro para las comunidad LGBT.

A Question of Trust: LGBT Visibility in the Workplace (en inglés)


Con info de: Peekg.com





Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios: