15 septiembre 2014

Chile: Juzgado falla a favor de lesbiana despedida por discriminación en su trabajo

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda laboral presentada por una trabajadora de la empresa del retail Paris, quien denunció que fue despedida por su orientación sexual.

De acuerdo a la información entregada por Radio ADN, la magistrada Vilma Aravena acogió la acción judicial presentada contra la empresa "Logística y Distribución Almacenes París Ltda.", por una operaria de bodega que denunció que fue despedida en febrero de 2014 por ser lesbiana, tras ser objeto de hostigamientos por parte de su jefatura.

En el fallo, se especifica que la jefatura directa de la trabajadora la discriminó mediante maltrato sicológico que concluyó con su despido. Asimismo, la resolución recordó que se prohíbe "cualquier discriminación no basada en la capacidad o idoneidad personal", y en este caso "no se tomó en consideración su desempeño al momento de tomar la decisión de despedirla, es más, previo a la llegada al área, no se indicó en modo alguno que la trabajadora hubiese tenido un actuar reprochable".


 
 Además, el fallo determinó "la existencia de la lesión de los derechos fundamentales denunciada en cuanto a que la demandada discriminó a la actora por su condición homosexual". Por esto, se condenó a Paris a pagar $2.282.350 (US$3880 aprox.), monto correspondiente a siete remuneraciones, y además $293.445 (US$ 500 aprox.), por recargo del 30% por años de servicios.

Asimismo, la sentencia establece como medida de reparación que la demandada deberá capacitar acerca de la discriminación en materia laboral a sus supervisores y jefaturas directas "realizando un mínimo de 15 horas, que no podrá distribuirse en menos de 6 jornadas de 2.5 horas de duración en un período de dos meses calendario. Asimismo deberá solicitar disculpas por escrito a la actora".

Todas las condiciones fijadas deberán cumplirse en un plazo de 90 días, una vez que quede ejecutoriado el fallo.

Con info de: Terra Chile



Si te pareció interesante este artículo, compártelo:

No hay comentarios: