29 septiembre 2014

Perú firma Declaración Universal de los Derechos Humanos LGBT de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el último viernes la resolución “Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género”, Declaración Universal de los DDHH para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT); donde expresa su grave preocupación por los actos de violencia y discriminación así como su determinación de combatirla.

Fue presentada por Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, junto a otros 42 países copatrocinadores. 

El Perú siempre había decidido abstenerse en materia de derechos humanos LGTB, sin embargo, en esta ocasión rompió esta costumbre y también se opuso a las enmiendas que pretendían modificar esta resolución. Perú expresó un voto favorable a la aprobación de la resolución, pero no participó en el debate de la misma.



 
Esta importante resolución se adoptó por 25 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones. Contó con apoyos de todas las regiones del mundo, Estados Unidos, Europa y los países latinoamericanos votaron a favor de proteger los derechos de los homosexuales, algunos países de África y Medio Oriente, además de Rusia, votaron en contra.

La resolución aprobada ofrece continuidad a otra surgida en junio de 2011, cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la primera resolución de las Naciones Unidas contra las violaciones de DD.HH basadas en orientación sexual e identidad de género. La cual Perú no firmó (periodo presidencial de Alan García). Esta nueva resolución pide al Alto Comisionado de DD.HH de la ONU que impulse y actualice informes para compartir buenas prácticas y estrategias para combatir la violencia y la discriminación hacia las personas LGBT.

Diversas organizaciones peruanas como Promsex y Mhol,  han saludado la adhesión de Perú a la Declaración Universa de DDHH, exhortando al Estado Peruano a ser "coherente" e impulse este compromiso en el Plan Nacional de DD.HH, del cual la comunidad LGBTI fue excluida recientemente.





Si te pareció interesante este artículo, compártelo:

No hay comentarios: