25 septiembre 2014

Piura: Aprueban ordenanza que prohíbe la discriminación por Orientación Sexual

La Municipalidad Provincial de Piura, en sesión ordinaria de Concejo Municipal de fecha 30 de junio, aprobó la ordenanza N°161-00-CMPP, la misma que tiene por objeto definir, prohibir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación en la provincia de Piura, incluyendo a la discriminación por orientación sexual.

El órgano de gobierno municipal señala que las prácticas de discriminación constituyen un problema social que implica ser enfocado y abordado de manera integral tanto por los diversos estamentos públicos como por la sociedad civil. En ese sentido, se resalta la importancia de promover e implementar políticas públicas locales contra este fenómeno social, así como la acción conjunta para enfrentarlo.

La norma local establece sanciones pecuniarias a los establecimientos abiertos al público en los que se avale o realicen actos de discriminación y señalando que la reincidencia de dichos actos constituye causal de revocatoria del establecimiento y la clausura definitiva del mismo. Además, se obliga a los establecimientos comerciales a colocar un cartel en el cual se cita la prohibición de toda forma de discriminación dispuesta por la reciente ordenanza municipal, con la finalidad de promover y difundir la norma.

Plaza de Armas de Piura (Foto: Wikipedia)


Del mismo modo, la Municipalidad Provincial de Piura promoverá espacios de información, sensibilización y capacitación sobre la problemática de la discriminación a todo el personal de dicha institución pública y a la ciudadanía en general.

Vale precisar que, las y los vecinos piuranos que se sientan afectados por alguna práctica discriminatoria, o que sean testigos, podrán presentar su denuncia a través de la Unidad de Atención al Ciudadano o telefónicamente, comunicándose al teléfono (73) 60-2323, con la Central de Emergencias de la Gerencia de Seguridad ciudadana y Control Municipal.

La presente disposición municipal es el resultado del trabajo de promoción de ordenanzas contra el racismo y la discriminación que viene promoviendo el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad.



Con info de: Alertacontraelracismo.pe




Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios: