28 noviembre 2014

XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se realizó con éxito en Lima

Del 22 al 25 de noviembre, Lima fue la sede del XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), el cual contó con la presencia de mujeres de más de 20 países y concluyó con la Marcha por el "Día de la No Violencia Contra la Mujer".

El evento se realizó en las inmediaciones del Parque de la Exposición y contó con una asistencia aproximada de 1500 mujeres feministas, entre mujeres heterosexuales, lesbianas, y en menor proporción trans femeninas y trans masculinos (5% aprox.).

Las lesbianas estuvimos presentes, grupos activistas lésbicos feministas participaron del 13 EFLAC; la Articulación de Lesbianas Feministas de Lima, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS), Unidad de Lesbianas y Bisexuales del MHOL, Grupo de Mujeres Diversas (GMD), entre otras agrupaciones y activistas independientes dirigieron y/o formaron parte del panel de talleres y conversatorios en el Encuentro.

Importantes activistas lesbianas como María Ysabel Cedano, Esther Rodríguez, Marivel Saldaña, Maribel Reyes, Verónica Ferrari, Liz Cabrel, entre otras, condujeron mesas de debate y/o conversatorios en los distintos anfiteatros condicionados para el evento.

Los debates se centraron en tres temas centrales:

Interculturalidad crítica.- Diversidad feminista politizada; social, económica, cultural, sexual, geopolítica, de conocimiento, de posicionamiento y de estrategia.

Sostenibilidad de la vida.- Interrelación entre capitalismo, heteropatriarcado y colonialidad que impacta a las mujeres. Explotación del trabajo de las mujeres.

Cuerpo-Territorio.- La defensa de nuestros cuerpos como sujetos políticos portadores de derechos y la defensa de nuestros territorios como espacio de vida material, cultural, histórica y simbólica.

El Encuentro Feminista terminó con una Declaración que apoya las luchas de las mujeres y organizaciones campesinas por la defensa de sus territorios ante la industria extractiva. Asimismo, destacó la resistencia de colectivos de mujeres como las indígenas y afro descendientes, que se enfrentan al racismo y la discriminación, y se expresó solidaridad con las trabajadoras sexuales, que demandan reconocimiento y respeto de sus derechos.

Las participantes también se pronunciaron contra la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa (México), y por la libertad para 27 mujeres encarceladas en diferentes países de la región por haber abortado.


Próximo XIV EFLAC
El miércoles 25, que fue el último día del Encuentro, se acordó por votación que el XIV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se llevará a cabo en Uruguay. Bolivia y Cuba propusieron también a sus respectivos países. Cuba desestimó su propuesta por carecer de apoyo logístico para su organización, mientras la representación boliviana se mostró disconforme con la votación.

Otro punto que cobró notoriedad en el desarrollo del evento fue la discrepancia en la incorporación de trans masculinos y femeninas con posición feminista a los próximos encuentros. Es importante llegar a acuerdos y respetarlos para no opacar este importante evento feminista.



Más info:
13 Eflac


Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios: