23 diciembre 2014

El 'outing' o la amenaza de “sacar del armario”

A pesar que es algo que no se comenta en una reunión de amigas o amigos, el "outing" o chantaje psicológico que amenaza con "sacarte del armario" ante tu entorno social sin que estés de acuerdo con ello, es un tipo de violencia psicológica muy común en las parejas LGBTI. 

En estos tiempos donde día a día nuestra comunidad gana derechos en el mundo (aunque en Perú nos son esquivos), aún much@s llevan su orientación sexual bajo las sombras, como popularmente se le llama "en el armario", sino totalmente, muchas veces parcialmente.

Es bastante común dar a conocer nuestra orientación sexual por áreas sociales dentro de nuestras vidas, por ejemplo: en el trabajo, en casa (padres, hermanos), a nivel familiar (tíos, primos, etc..) o en distintos grupos sociales que frecuentamos (parroquia o similares, gimnasio, deportes, etc.).

No vamos aquí a cuestionar los motivos, ni causas. Partimos de esta base.

“Si me dejas, le cuento a todo el mundo que eres homosexual”
Una vez terminada una relación no son pocas las personas LGBTI que han recibido una amenaza como ésta. Es una de las formas más frecuentes de violencia psicológica post-relación.

El Outing
Identifica la violencia psicológica en tu relación
Entre las formas de violencia entre las parejas del mismo sexo, son rasgos comunes los celos, el control, la actitud posesiva-obsesiva de quien violenta, que en complicidad con una baja autoestima por parte de la víctima; la reduce a convertirse en una persona fácilmente manipulable, dependiente afectivamente.

Esto se refuerza con el hecho de que muchas de las víctimas ya han sufrido humillaciones, insultos, amenazas o ataques desde la infancia o la adolescencia, bien dentro de sus propias familias o fuera de ellas.

Recuerda:
Nadie puede sacarte del armario si no lo quieres, ni tu pareja, ni tu ex-pareja, ni tu familia, ni tus amigas o amigos, nadie. Es un proceso interior que en su debido momento tendrás que hacerle frente. Todas y todos tenemos distintos procesos de adaptación y aceptación. 

Solo ten en cuenta que el derecho que tienes de mantener tu orientación sexual en lo privado también es tan legítimo como el que tienen las personas que desean hacer pública la suya.


Estudio 2011
En FELDTB- España, analizaron medio centenar de casos de violencia entre parejas homosexuales y entre las estadísticas más importantes figuran las siguientes:

69% sufría violencia psicológica (adjetivos despectivos sobre aspecto y orientación sexual; outing)
22% sufría golpes, palizas, empujones o zarandeos
5% acoso

Según este estudio entre las mujeres lesbianas era más frecuente el maltrato psicológico mientras que en los gays el físico.



Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios: