13 febrero 2015

Chile: Joven lesbiana demanda a su padre por homo-lesbofobia

Camila Améstica Merino se llama la joven chilena de 21 años, que acaba de entablar una demanda de alimentos y de discriminación por orientación sexual a su padre Patricio Améstica, en un Tribunal de Familia.

Según lo que declara la demandante, su padre poco cooperó con sus gastos de subsistencia, pero mantenían un contacto regular y desde que se enteró que Camila era lesbiana su actitud cambió de sobremanera, ya no la visita y por teléfono solo la llama para recriminarla por su orientación sexual, incluyendo insultos a la pareja de Camila. Le ha dicho además que él "no pagará estudios a una hija lesbiana".

Camila Améstica Merino declarando a los medios de prensa.

Según el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), quien asesora a la denunciante; solo el 8% de LGBTIQ,s en Chile identifica la discriminación familiar como tal y busca ayuda. Cifra similar y estimamos incluso, menor, debe darse en nuestro país.

Entre las demandas exigidas figuran que el padre cese la discriminación contra Camila y que asuma los gastos por alimentación, matrícula, mensualidad, así como otros gastos de estudio de su hija. En Chile según el artículo 332 del Código Civil, los padres deben contribuir con los gastos de estudios de sus hijos hasta los 28 años de edad.

Su madre, Tatiana Merino, es una figura de la televisión chilena.

Es muy importante identificar la discriminación familiar, según los datos recopilados por el portal No tengo Miedo, en el Perú más del 35% de casos de discriminación se dan en nuestras propias casas. El derecho de uno acaban donde empiezan los del otro, no podemos vivir siendo humillados, insultados, no se nos pueden negar derechos que nos corresponden como hijas/os por ser lesbianas, gays, trans, etc., debemos exigir respeto y aceptación.

Si vives una situación familiar de discriminación, que no permite tu normal desenvolvimiento, que le quita paz y tranquilidad a tu vida, busca ayuda y asesórate en lugares como Promsex, Ministerio de la Mujer (CEM, Centros de Emergencia para la Mujer), Mhol (Mov. Homosexual de Lima), entre otros.


Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios:

FanBox - Redes Sociales