23 febrero 2015

Patricia Arquette en premios Oscar: “Es el momento de tener el mismo salario”

La desigualdad de género es una realidad que no solo se vive en las casas de las mujeres asesinadas de feminicidio, en las iglesias, en los países de culturas machistas recalcitrantes como el Oriente medio o Asia oriental o Africa, o aquí cerca, en nuestras casas. En Estados Unidos, país donde cada cierto tiempo un estado más legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, existe también, violento pero discreto.
"A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América". (Patricia Arquette, Oscar a Mejor Actriz Secundaria 2015)

Patricia Arquette dirigiéndose a la platea en premios Oscar.

Lo que ayer denunció Patricia Arquette es la verdad más pura e incómoda de Hollywood. La brecha salarial en la meca del cine favorece en un 100% a los varones. Ellos ganan el doble que sus pares femeninas, tengan la estatuilla del Oscar o no.

Como simple referencia el actor Robert Downey Jr. que es actualmente el mejor pagado entre los hombres, entre el periodo junio 2013 y junio 2014 ganó 75 millones de dólares; Jennifer Lawrence, es su contraparte, la actriz mejor pagada de Hollywood en estos momentos, pero en el mismo periodo ganó sólo 35 millones de dólares. Más claro ni el agua.

Cuadro comparativo de The Hollywood Reporter.

Lo preocupante de esto, es que la mayoría de mujeres actrices está "acostumbrada" y prefieren mantener un perfil "agradable" antes que enfrentarse al mundo con sus demandas. Hay que "caer mal" para ganar derechos parece ser la consigna. Patricia Arquette le dio el ejemplo a Meryl Streep, a Jennifer López (ambas que la aplaudieron mucho ayer), a Angelina Jolie, a Jennifer Lawrence... y la lista se nos haría interminable. Ellas tuvieron muchísimas más oportunidades de decirlo fuerte y claro. 

Así retumbó Hollywood ayer. Ya era hora.






Más info sobre el tema:
El País
El País
The Hollywood Reporter


Si te pareció interesante este artículo, compártelo:



No hay comentarios: