16 abril 2015

Chile promulga el "Acuerdo de Unión Civil" para parejas del mismo sexo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó el último lunes el "Acuerdo de Unión Civil" que permitirá a las parejas homosexuales formar una familia con protección jurídica y legal. De esta manera Chile da un paso adelante en Latinoamérica y se pone a la vanguardia con los países que tienen ya en su legislación normativas que priorizan la igualdad y la lucha contra la discriminación a la comunidad LGBTIQ.

"Nuestra Gabriela Mistral escribió a su querida Doris Dana: 'Hay que cuidar esto Doris, es una cosa delicada el amor'. Y lo recuerdo hoy porque a través de esta ley lo que hacemos es reconocer desde el Estado el cuidado de las parejas y de las familias y dar un soporte material y jurídico a esa vinculación nacida en el amor"
Hoy es un día en que avanzamos como sociedad (...) estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual (...) se estima que en Chile existen más de dos millones de personas que se encuentran conviviendo (...)
Hoy entregamos la opción de que se reconozca legalmente esta unión y, con ello, avanzamos en dignidad, en bienestar y en protección de todas nuestras familias (...) 
Lo que hacemos es abrir los brazos de todas nuestras instituciones que en algún momento se mostraron distantes, para acoger y proteger a aquellos y aquellas que hemos dejado de lado (...) 
No queremos espacio para la desprotección, y con esto saldamos una deuda con aquellos que por querer o no poder casarse, han estado privados de prestaciones básicas".
(Presidenta de Chile, Michelle Bachelet)

Presidenta Bachelet promulgando el "Acuerdo de Unión Civil"

La ley entrará en vigencia en el mes de octubre, seis meses después de su promulgación y creará el estado civil de "conviviente legal", fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo.

El Acuerdo de Unión Civil (AUC), originalmente denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), fue una de las promesas del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), que la actual presidenta, Michelle Bachelet, se comprometió a hacer realidad durante su campaña electoral. 

De esta manera en latinoamérica Ecuador, Colombia y ahora Chile han reconocido las uniones civiles entre parejas del mismo sexo; y Argentina, Uruguay, Brasil y México (parcialmente) han legalizado el matrimonio igualitario.

En Perú el último 10 de marzo el congreso archivó (no le dio trámite) el proyecto de ley "Unión Civil No Matrimonial entre personas del mismo sexo" presentado por el congresista Carlos Bruce. El último sábado 12 de abril se llevó a cabo la II Marcha por la Igualdad en el centro de Lima, similares marchas se llevaron a cabo simultáneamente en Arequipa, Cusco y Trujillo. El lema fue: "LA LUCHA RECIÉN EMPIEZA".


Más info:
La Tercera
RPP Noticias
El Mundo


Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios: