01 mayo 2015

Unión Europea avala prohibición a homosexuales de donar sangre

Desconcertante. Los países miembros de la Unión Europea han determinado, vía el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que podrán prohibir a homosexuales donar sangre si existe riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual y no hay otra alternativa para prevenirlo.

Los jueces del tribunal de Luxemburgo examinaron los datos franceses que revelan que, entre 2003 y 2008, casi todas las infecciones del virus del sida fueron originadas por transmisión sexual y la mitad de esos contagios los protagonizaban hombres homosexuales.

Creemos que el problema de la transmisión de enfermedades vía sanguínea tiene que ver directamente con la vida sexual de las personas, no con su orientación sexual, esta resolución es discriminatoria y no se ve la exigencia en introducir métodos eficaces de análisis de las muestras ni en implantar cuestionarios exhaustivos al donante sobre su vida sexual, la sangre contaminada no solo transmite el VIH Sida sino muchas otras enfermedades como la Hepatitis por ejemplo.



Mientras el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha declarado que:

"Es desproporcionado que los homosexuales sean excluidos de donar sangre...
No se puede excluir a nadie de ningún colectivo... en Europa existen suficientes determinaciones para comprobar que un donante está sano... no es necesario hacer daño a grupos de personas."



Más info:
El País
Clarín




Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios: