04 mayo 2015

Argentina: Registran a niño como hijo de sus dos mamás y su papá biológico

En Argentina ha sucedido un hecho sin precedentes en Latinoamérica y es que las madres lesbianas de un bebé marplatense y el padre biológico del mismo, acaban de registrarse como madres y padre (respectivamente) de Antonio, el niño; con la venia del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Siendo este el primer caso de triple filiación en Latinoamérica.

Valeria, Susana, Antonio y Hernán, familia de cuatro.

Valeria y Susana están casadas desde hace dos años, gracias a la ley de Matrimonio igualitario que se promulgó en el 2010 en Argentina, pero tienen una relación de once años; y concibieron el nacimiento de su hijo Antonio como un proyecto de tres junto a Hernán, amigo y donante para la inseminación. Al nacer Antonio fue registrado con los apellidos de sus mamás, pero luego interpusieron una demanda, de mutuo acuerdo, para que Hernán, sea también reconocido legalmente como su padre.

Nueva Partida de Nacimiento de Antonio.

Para realizar la demanda se asesoraron con la Federación Argentina de LGBTs (Falgbt) quienes estuvieron al lado de la familia durante todo el proceso legal, que fue aprobado en su primer requerimiento, sin necesidad de apelar.

Valeria, Susana y Hernán son amigos desde 1996, y a pesar que Hernán vive en el distrito federal hay planes de que se mude a la ciudad de su nueva familia.

En la entrega del documento de triple afiliación.

"Acompañamos la ampliación de derechos en sintonía con los cambios que se fueron implementando a nivel nacional, como la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género y la reforma del Código Civil."
(Alberto Pérez, jefe de Gabinete provincial)

"Es un triunfo de quienes defendemos la visibilidad de todos los tipos de familias... Y es un paso más en un proyecto de inclusión que abre camino a los derechos y que nos hace andar por la calle sintiéndonos más respetadas."
(Valeria)

"Las políticas de Estado marcan conquistas sociales, dibujan una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia."
(Esteban Parlón, presidente de FALGBT)

En los despachos del gobierno provincial de Buenos Aires.

Más info:
RCN
El diario
Telam


Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios:

FanBox - Redes Sociales