18 febrero 2009

El Amor no discrimina 2009: se realizó exitosamente pese a presencia policial

La Red Peruana TLGB celebró por sétimo año consecutivo EL AMOR NO DISCRIMINA. Diversos medios de comunicación masiva acudieron a cubrir esta intervención urbana, realizada frente a la Plaza Mayor de Lima.

(Lima, 14 feb. 09).- A pesar de la presencia de una decena de efectivos policiales, la Red Peruana TLGB (de transexuales, transgéneros, travestis, lesbianas, gays y bisexuales) celebró con éxito El Amor no Discrimina 2009: evento que este año tuvo como lema "De la tapada a la destapada. Nuevas estampas limeñas", intervención urbana a cargo de la artista visual Susana Torres.

EN LIMA: UN EXITO PESE A CORDON POLICIAL
La performance artística se realizó en el Pasaje Santa Rosa, frente de la Plaza Mayor, lugar donde convergen simbólica y físicamente diversos poderes políticos del país: el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima y la catedral (recordemos que la Iglesia Católica tiene injerencia en políticas públicas y de Estado en el Perú).

Allí, desde las 11 de la mañana de hoy, una policía travesti, una empleada del hogar y una ejecutiva lesbianas, así como un sereno, un heladero, un chef y un cura gays caracterizaron escenas de afecto y amor, con el fin de reivindicar el derecho que tienen todas las personas a hacerlo en público, sin ser víctimas de discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

"Con El Amor no Discrimina, queremos visibilizar la existencia de personas transexuales, transgéneros, travestis, lesbianas, gays y bisexuales, que tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano a tocarse de la mano, darse una caricia o besarse sin ser discriminado. Otro de los objetivos es generar un impacto y una reacción en la población en general; llevarla a una reflexión más allá de sus prejuicios", sostuvo Antonio "Kai" Rodríguez, activista gay de la Red Peruana TLGB, que caracterizó a un chef.

"Todos estos personajes representan a nuevas estampas del cotidiano limeño, personas que como cualquier otra trabajan en diversas profesiones y tienen derecho a no ser discriminados tampoco por condiciones sociales o raciales. De allí –por ejemplo– la pareja conformada por una empleada del hogar y una ejecutiva y la integrada por un sereno y una policía transgénero", enfatizó por su parte Charo Villegas, activista lesbiana que lució precisamente de empleada del hogar.

Las destapadas de la Red Peruana TLGB despertaron en efecto diferentes reacciones de los transeúntes, quienes se acercaron en todo momento pese al cordón policial. Este, al inicio, quiso desplazar a los y las activistas hacia el interior del Pasaje Santa Rosa, pues temían que cruzaran hacia la Plaza Mayor de Lima (la otrora llamada Plaza de Armas).

EN MIRAFLORES: NOVIOS HICIERON DE LAS SUYAS EN EL PARQUE DEL AMOR
Luego de un merecido receso durante la tarde, la Red Peruana TLGB regresó recargada a la segunda parte de El Amor no Discrimina 2009. La nueva cita se dio a las 7 de la noche, en el Parque del Amor de Miraflores, donde diversas parejas TLGB se congregaron para los besos proderechos.

La nota llamativa la pusieron Carlos Leandro y Gaby Mariño, activistas gay y transgénero de la Red Peruana TLGB, que llegaron vestidos de novios en pro de las uniones legales entre personas TLGB. Acicalados elegantemente para la ocasión, bajaron hacia el anfiteatro donde decenas de parejas y familias de distintos puntos de la ciudad disfrutaban del Día del Amor y la Amistad. Bailaron el clásico "Danubio Azul", interpretado por Alejandro Merino, también activista gay de la Red Peruana TLGB.

Frente a decenas de serenos de la Municipalidad de Miraflores y efectivos policiales que guardaron prudente distancia, la intervención cumplió sus objetivos de visibilización y reivindicación, vestida de cálida velada y con sabor a democracia.

(Fuente: Comisión de Comunicaciones de la Red Peruana TLGB)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No exageremos con el resguardo policial,al contrario deberiamos estar contentos,pues actividades como estas en otras partes del mundo siempre termina por lo menos con una cabeza rota(la cabeza de arriba me refiero mañosas)pues estas actividades son atractivos para los grupos intolerantes.clasistas,sexistas y racistas que realizan sus contra manifestaciones,y es por eso que en estos lugares la policia esta pintada.pero aca por lo menos nos dan la seguridad que nuestrras actividades se realizaran con normalidad y asi verifican que cualquier revuelta nunca vendra de nuestra parte.
Por eso gracias policia y zerenos de Lima(disculpen es serenos que chola soy)
Liliana