19 febrero 2009

“Milk”: Un luchador contra la intolerancia

La película protagonizada por Sean Penn cuenta la historia de Harvey Milk, el primer político públicamente homosexual que fue elegido en los Estados Unidos y asesinado en 1978. Tiene 8 nominaciones al Oscar.

La película sobre Harvey Milk tuvo una larga gestación. En 1992, parecía que Robin Williams interpretaría al mártir político de San Francisco, proyecto que no se concretó. A través de los años, Daniel Day-Lewis, Kevin Kline, Richard Gere, Kevin Spacey, James Woods y Steve Carell aspiraron a ser Harvey Milk.

El papel recayó finalmente en Sean Penn, quien le puso su impronta a un rol mucho más centrado en la faceta política y luchadora del personaje que en sus aspectos más intimistas.

Harvey Milk fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Francisco en 1977, convirtiéndose en el primer hombre declaradamente homosexual en ocupar un cargo público. No sólo significó una victoria para los derechos de la comunidad gay, sino que además supo crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas.

En una época en que la violencia y los prejuicios contra los homosexuales eran moneda corriente, Milk terminó convertido en un héroe, no sólo para la comunidad gay sino para una gran mayoría de estadounidenses que veían en él a un paladín de la libertad de expresión.

Si bien no se pasan por alto las relaciones más importantes de Milk, la atención se centra en su ascenso como líder político y organizador comunitario.

Pero el guión, de Dustin Lance Black, también muestra a Milk con todas sus debilidades, excesos y contradicciones, inclusive la grosería con que hablaba y sus tortuosas relaciones amorosas con Scott Smith (James Franco) y su novio latino Jack Lira (Diego Luna).

El asesinato de Milk y de su estrecho colaborador el alcalde George Moscone (Victor Garber) a manos del conservador Dan White (interpretado por Josh Brolin, el de “Sin lugar para los débiles”) no logró, sin embargo, poner fin a una activa lucha contra la intolerancia y la discriminación que aún hoy continúan.

Cronología
Harvey Bernard Milk nació en Long Island, Nueva York, en 1930. Fue jugador de fútbol americano en la secundaria, veterano de la Guerra de Corea, ex vendedor de seguros, profesor de escuela media e investigador de Wall Street. Siendo adolescente aceptó su homosexualidad y se mudó a San Francisco, donde abrió un local de venta de cámaras fotográficas.

En 1973 se presentó por primera vez como candidato en las elecciones para la Junta de Inspectores de San Francisco, cargo para el que fue elegido en su tercer intento en 1977.

El 27 de noviembre de 1978, el ex bombero e inspector de San Francisco, Dan White, que había chocado con Milk en la Junta, entra a la Municipalidad con una pistola y asesina al alcalde George Moscone. Luego va al despacho de Milk y lo mata.

White fue condenado por homicidio después de una controvertida defensa y al salir de la cárcel, cinco años después, se suicidó.

El director
Lejos de sus películas más arriesgadas y personales como “Elephant”, “Last Days” o “Paranoid Park”, el director Gus van Sant reconoció que pudo hacer “Milk” gracias al éxito obtenido anteriormente por “Secreto en la montaña”, la película en la que Heath Ledger y Jake Gyllenhaal interpretan a dos vaqueros homosexuales.

“En realidad, ‘Secreto en la montaña’ facilitó la concreción de ‘Milk’, dijo el director. “Generó algún clima de aceptación con respecto al tema que nos animó a dar un paso más”.

El Oscar
La película suma ocho candidaturas para las estatuillas de Hollywood que se entregan el próximo domingo en Los Ángeles. Son ellas las de mejor película, director (Gus van Sant), actor protagónico (Sean Penn), actor secundario (Josh Brolin), guión original (Dustin Lance Black), montaje, vestuario y banda sonora.

(Fuente: www.losandes.com.ar)

No hay comentarios: