31 agosto 2009

Reino Unido: Lesbianas podrán registrarse como progenitoras de los hijos que tengan con tratamientos de fertilidad

Nos quedamos con la frase del secretario de Estado de Interior británico, Lord Brett: "Es vital que logremos la igualdad donde podamos en la sociedad, especialmente mientras las circunstancias familiares continúan cambiando".

Las parejas de lesbianas que tengan hijos gracias a tratamientos de fertilidad podrán a partir de mañana registrarse como progenitoras en la partida de nacimiento del recién nacido, anunció hoy el Ministerio del Interior británico.

Hasta ahora la pareja de la madre biológica no podía registrarse como progenitora, pero con la entrada en vigor de los cambios en la regulación de registros de nacimientos y fallecimientos se garantiza a las parejas de lesbianas los mismos derechos que a las parejas heterosexuales al respecto.

En este sentido, el secretario de Estado de Interior, Lord Brett, declaró: "Este cambio positivo significa que por primera vez las parejas de mujeres que tengan un hijo utilizando un tratamiento de fertilidad tienen los mismos derechos que sus equivalentes heterosexuales de aparecer como progenitores en el registro de nacimiento".

"Es vital que logremos la igualdad donde podamos en la sociedad, especialmente mientras las circunstancias familiares continúan cambiando. Éste es un paso adelante importante en ese proceso", agregó.

Las modificaciones introducidas especifican que las parejas de lesbianas que no hayan contraído la unión civil en el momento del tratamiento tendrán que entregar a la clínica una declaración escrita en la que figure como progenitora la pareja de la madre, para gozar así de un derecho con el que también cuentan las parejas heterosexuales que no son matrimonio.

Por su parte, la diputada conservadora Nadine Dorries dijo a la BBC que los cambios minan el modelo de la familia tradicional. "Si queremos construir una sociedad estable, una madre, un padre y los hijos funcionan como el mejor modelo", declaró, al tiempo que abogó por "reparar y reforzar el matrimonio".

La nueva regulación se aplicará en Inglaterra y Gales a las parejas de lesbianas que se hayan sometido a un tratamiento de fertilidad a partir del 6 de abril de 2009, cuando se aprobaron los cambios contenidos en el Acta de Fertilización y Embriología Humana de 2008.

Según la autoridades de Fertilización y Embriología Humana, entre 1999 y 2006 hubo 728 lesbianas que se sometieron a una fecundación in vitro, mientras que 5.211 fueron inseminadas artificialmente.

(Fuente: diariosigloxxi.com)

No hay comentarios: