14 noviembre 2009

En Uruguay ya rige la ley que autoriza el cambio de sexo

Uruguay ya vuela alto... bien por ellos¡¡¡ =)

El Poder Ejecutivo uruguayo promulgó el miércoles la ley de identidad de género y cambio de sexo que permitirá a travestis y transexuales -previo trámite judicial- solicitar cambio de nombre y también de sexo sin necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas.

Diversas organizaciones de homosexuales y transexuales celebraron con gran algarabía este hecho, al que consideran un eslabón más en los avances alcanzados en cuanto a normativa sobre temas de diversidad sexual.

Hasta la víspera, según consignó el diario El País de Montevideo, unas diez personas habían logrado el cambio de sexo jurídico tras varias operaciones y largos juicios.

Se estima que unas 3 mil personas están en condiciones en Uruguay de iniciar el trámite para cambiar nombre y sexo. Pero para ello hay algunos requerimientos como el hecho de que deben ser mayores de edad y presentar una demanda judicial con un informe de un equipo técnico del Registro de Estado Civil especializado en identidad de género, donde conste que la disonancia entre nombre y género persistió durante al menos dos años.

En diciembre de 2008, este proyecto de ley había sido aprobado por el Senado con 17 votos provenientes de la bancada del oficialista Frente Amplio (FA) en un total de 27.

De allí había sido remitido a la Cámara de Diputados en la que estuvo a estudio durante ocho meses y donde se le hicieron varias modificaciones antes de ser aprobado, con consensos más amplios inclusive que en la Cámara alta, adonde volvió en el mes de setiembre antes de ser definitivamente aprobado, esta vez por unanimidad, en un sesión extraordinaria llevada a cabo una semana antes de la primera vuelta electoral del pasado 25 de octubre.

"La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones realizadas por Representantes al proyecto por el que se establecen normas relativas al Derecho a la Identidad de Género, Cambio de Nombre y Sexo Registral", indicó el Parlamento.

"Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro", dice el proyecto aprobado.

(Fuente: losandes.com.ar)

1 comentario:

Supnem dijo...

Ojalá sucediera algún día en mi país para que al fin el pensamiento troglodita se tildara de arcaico y obsoleto.

Saludos!
Me encanta la info latinoamericana que suben!