02 febrero 2010

'Contracorriente' película peruana de temática gay, gana Premio al Público en Sundance

Muy importantes las palabras del director peruano Javier Fuentes "La intención era mostrar que el amor entre hombre y hombre o mujer y mujer hace parte de la condición humana. La finalidad no era crear controversia sino conciencia"... un aplauso por favor¡¡¡ =)

(La Primera).- La ópera prima, escrita y dirigida por Javier Fuentes-León, y que trata la historia de un amor gay prohibido, se distinguió así en este importante festival, fundado y liderado por Robert Redford. Sundance destaca como el evento de cine independiente más grande en Estados Unidos y la plataforma de introducción del cine mundial al mercado norteamericano.

"Contracorriente" se enfrentó a 3.724 películas y documentales para ganarse un lugar en el Festival de Cine de Sundance. Tan sólo 14 fueron seleccionadas en la categoría de largometrajes de ficción y sólo 3 eran latinoamericanas. Finalmente, el público eligió a Contracorriente como mejor drama en el festival fundado por Robert Redford en 1981 y considerado un referente internacional del cine independiente.

El filme, dirigido por Javier Fuentes-León, es una coproducción entre Perú, Colombia, Francia y Alemania que narra el romance secreto entre Miguel, un pescador de pueblo que está casado y espera un hijo, y Santiago, un pintor forastero.

"Para nosotros este es el premio más importante, porque cuando una historia no convencional se conecta con el público hay una prueba de que estamos haciendo las cosas bien", dice Javier Fuentes-León, director de la cinta.

Se lo dedica al Perú
El cineasta dedicó el premio al Perú y a su familia. “Mis padres, mi hermano, mis hermanas, mi familia en Perú. Dedico esto a mi país porque nosotros también necesitamos cosas como ésta”, indicó en referencia al premio.

“Esto es realmente genial. Ha sido una experiencia maravillosa venir aquí y ver cómo la audiencia era movida con esta historia que comencé a escribir en el 2002, y tomó ocho años llevar a la pantalla”, declaró Javier Fuentes, apenas recibió la distinción.

“Contracorriente” contrasta los elementos de la naturaleza sensible y libre de la playa con la mentalidad reprimida y cerrada de los aldeanos. Es la historia de un amor prohibido: En este caso, el drama se filtra alrededor de Miguel (Cristian Mercado), su esposa embarazada y el artista y amante de Miguel, Santiago (Manolo Cardona)

Cuenta con las actuaciones de la peruana Tatiana Astengo, el boliviano Cristian Mercado y Manolo Cardona de Colombia en los papeles protagónicos. Fue filmada íntegramente en Perú.

Durante la semana pasada se exhibieron 117 películas de 39 países en diferentes salas de cine en la zona de Park City, en el estado de Utah (Estados Unidos) y más de 1000 espectadores tuvieron la oportunidad de ver Contracorriente. "La intención era mostrar que el amor entre hombre y hombre o mujer y mujer hace parte de la condición humana. La finalidad no era crear controversia sino conciencia", afirma Fuentes-León.

La cinta que se llevó el galardón como mejor película con temática gay en el pasado festival de cine de San Sebastián (España), se rodó durante mes y medio en Cabo Blanco, un pueblo en la costa norte de Perú y contó con la participación del actor colombiano Manolo Cardona como protagonista. "Esta historia de amor homosexual habla de la tolerancia y es una invitación a no juzgar al otro", asegura el actor.

(Fuente: diariolaprimeraperu.com, eltiempo.com)

No hay comentarios: