La lucha continúa.(ElPeriodico.com).- Médicos, científicos e investigadores españoles que trabajan con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) recibieron ayer con interés y esperanza el hallazgo de un equipo del Hospital Clínic de Barcelona que confirma que la molécula alfa defensina –una especie de antibiótico natural producido por el organismo humano y que se encuentra en la sangre– frena el desarrollo del sida en algunas personas infectadas.
El descubrimiento, admitieron representantes de la comunidad científica, abre nuevas puertas a la investigación. «Es una buena aportación, muy interesante», concluyó Buenaventura Clotet, director del laboratorio IRSI/Caixa, uno de los equipos pioneros en esta materia.
Clotet, que también codirige el proyecto Hivacat de investigación del sida en Catalunya, lanzó una seria advertencia: estos avances «no han de comportar una relajación en las costumbres, ni tampoco llevar a bajar la guardia en la prevención contra la infección». Y recordó: «La población gay más joven sigue infectándose en España, aunque el número global de personas afectadas haya disminuido los últimos años». El investigador catalán avanzó que dentro de «dos o tres semanas» su equipo dará a conocer también un nuevo descubrimiento relacionado con la erradicación del virus.
Para Luis Menéndez, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el hallazgo del Clínic puede proporcionar un mejor conocimiento y algunas pistas sobre cómo abordar las resistencias del paciente a la infección por el VIH.
«Puede ser un camino hacia el desarrollo de vacunas, pero todavía hay mucho camino por andar», valoró. A su juicio, lo que se observa en el trabajo dirigido por Josep Maria Gatell y publicado ayer en la revista PLoS One es el resultado de un proceso que puede tener un origen todavía por conocer.
El investigador del Centro de Biología Molecular subrayó que esta investigación se añade a la de otros grupos que han analizado otros factores, tanto genéticos del individuo infectado como del propio virus, que producen efectos similares.
Esteve Ribera, director de las investigaciones sobre el sida del Hospital Vall d’Hebron, consideró que el avance científico a partir de las alfa defensinas «abre puertas interesantes, aunque tendrán que pasar años para que tenga una utilidad práctica». «Por ahora, es embrionario», matizó Ribera, que centra sus pesquisas en aspectos como la respuesta del VIH a distintas concentraciones de fármacos.
(Fuente: www.elperiodico.com)



No hay comentarios:
Publicar un comentario