10 agosto 2010

Paraguay prepara propuesta de matrimonio igualitario

Muy bien¡¡¡ =)

(Sentido G).- Pese a que en las comisiones de DDHH del Congreso consideran difícil que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, en dos meses más la ONG SomosGay presentará un proyecto para modificar el Código Civil y establecer el matrimonio igualitario en Paraguay.

El debate está instalado en toda América Latina desde que en la Argentina se aprobó, el 15 de julio último, la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio igualitario, incluyendo el derecho para las parejas homosexuales de adoptar niños. La decisión ya halló eco en otros en Chile, Perú y Colombia. Paraguay se une ahora a la lista.

En Paraguay, el matrimonio está reconocido en la Constitución Nacional como la unión estable entre un hombre y una mujer. En tanto que el Código Civil establece tácitamente que no pueden contraer matrimonio entre sí las personas del mismo sexo.

Según explicaciones del doctor Raúl Sapena Brugada, ex ministro de la Corte, no es posible proponer un proyecto de ley que apunte a instituir el matrimonio homosexual solo modificando el Código Civil. Haría falta una enmienda constitucional, lo cual ve difícil que se realice solo para tal efecto.

Cristian Kriskovich, abogado y docente universitario, opina en términos similares: “Si lo que se pretende es modificar la forma de contraer matrimonio, eso se opondría a la Constitución Nacional y, por lo tanto, no sería legítima”, aclara. A su modo de ver, si no se pretende tocar el nombre “matrimonio” y plantear una unión civil, “llámese como se llame, entre personas del mismo sexo, eso sí podría darse”, precisa.

Es lo que se da en la generalidad de los casos. “En 10 países nada más aprobaron hasta ahora esto y solo en Argentina y Ciudad de Médico, específicamente, se llama matrimonio. En los demás es el reconocimiento de uniones civiles”, explica.

En el mundo, los países que permiten el casamiento homosexual son Holanda, Bélgica, España, Portugal, Suecia, Noruega, Islandia, Canadá, Sudáfrica y Argentina. Se agregan Ciudad de México y algunos estados de los EEUU.

(Fuente: Sentido G)

No hay comentarios: