11 febrero 2012

Sentencian a Abencia Meza a 30 años de prisión por asesinato de Alicia Delgado

Finalmente la 4ta. Sala Penal de Lima de Reos en Cárcel de la Corte de Justicia declaró culpable a Abencia Meza por instigación en el asesinato de Alicia Delgado, y al ex chofer-guardaespaldas de la víctima, Pedro Mamanchura, como autor material del homicidio; les impuso una pena de 30 años de prisión más el pago de una reparación civil de 250 mil soles a los deudos de la víctima.

Según el veredicto final Abencia Meza contrató por 2 mil soles, al confeso asesino Pedro Mamanchura para que matara a Alicia Delgado motivada por los celos y el miedo de que la víctima comience a delatarla por episodios oscuros que conocía de su vida y que ella prefería mantener en reserva. Los magistrados incluyen en la sentencia que según sus deducciones Pedro Mamanchura no tenía ningún motivo para cometer el asesinato.

Lo importante de todo esto es que no hay pruebas fehacientes que confirmen la culpabilidad de Abencia Meza, la sentencia ha sido declarada en base a las manifestaciones del asesino material confeso Pedro Mamanchura que siendo recién aprehendido a punto de cruzar la frontera con Ecuador (Aguas Verdes), declaró que Abencia Meza lo había mandado a matar a la víctima por celos y por temor a ser delatada. Acusación que ratificó hasta en tres oportunidades.

No obstante, el asesino se ha retractado en dos oportunidades de sus acusaciones contra Abencia Meza, en audiencia del 04.11.2011 y una semana antes del veredicto (01.02.12). En estas oportunidades Pedro Mamanchura negó que Abencia Meza y los otros dos acusados hayan participado del homicidio.

¿Un caso de homofobia?
Debemos destacar las declaraciones del abogado de Abencia Meza, el Dr. Luis Tudela, quien días antes de que se dicte la sentencia denunció que había mucho prejuicio y discriminación entre los peritos y fiscales del caso.

Los medios no han sido la excepción en la forma como se ha tratado el caso en la opinión pública, hemos sido testigos de innumerables titulares de periódicos serios y no serios recalcando la ”posible” culpabilidad de Abencia Meza por haber mostrado una conducta impulsiva y violenta, la cual claramente es asociada a su condición de lesbiana. En innumerables medios se ha visto la relación entre las cantantes como enfermiza, tortuosa e inapropiada, sin tomar en cuenta que lastimosamente muchísimas relaciones heteros y homosexuales son así, con violencia psicológica y física.

Titulares como el del diario El Comercio del último miércoles 08.02.2012 titulado “Abencia Meza y Alicia Delgado una enfermiza relación que duró 9 años” nos traducen el grado de homofobia soslayada de nuestra sociedad.

Tanto la inculpada como su familia han declarado a los medios que su pecado ha sido ser lesbiana y que por esto ha sido hallada culpable.

Efectivamente podría tratarse de un caso de homofobia. Abencia Meza ha sido sentenciada y según ha declarado su abogado, pronto pedirá la nulidad de su sentencia, lo cual si fuera aprobada volvería a fojas cero todo el caso.

Más info:
La República

RPP Noticias
Peru 21

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece injusta la condena. Si ella hubiese querido matar a su pareja lo hubiese hecho con sus propias manos.