11 junio 2012

El sexo lésbico también causa ETS's (enfermedades de transmisión sexual)

Siempre se ha puesto más interés en aquellas prácticas sexuales que suponen un riesgo a contraer alguna enfermedad grave y/o mortal, como el Sida por ejemplo. Ante el poco contagio entre mujeres lesbianas de Sida (VIH), se ha mantenido un silencio en torno a otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) a las cuales sí somos más propensas. Sin tener en cuenta que varias de ellas, sin un tratamiento adecuado, pueden producir el temido cáncer.

Según un estudio de la revista Sexual Health en el 2005, el más importante realizado, que tuvo como muestra a 7000 mujeres lesbianas, el 17% aseguró haber sido diagnosticada de alguna ETS, según datos de FELGTB (España) entre el 10 y el 20% de mujeres, heterosexuales u homosexuales, padecen de alguna ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).

Las principales causas de transmisión:

A) Desinformación.
Es muy difícil encontrar manuales y/o textos que brinden información calificada sobre las relaciones entre mujeres en materia sexual.

B) Sexo sin prevención. (intercambio de fluidos vaginales)
Existe una errada percepción de que entre mujeres no se transmiten enfermedades.

C) Atención deficiente.
No hay un esquema de salud preparado para atender al colectivo LGBTI. Existe un desconocimiento facultativo mezclado con prejuicios morales en la misma plana profesional. Los encargados de la salud asumen que eres heterosexual toda la atención ginecológica está basada en esa premisa. Por miedo, poca aceptación y/o prejuicios, muchas de nosotras no aclaramos que no lo somos. Las prácticas sexuales entre una mujer lesbiana y una heterosexual son distintas por lo tanto es necesaria una atención diferente para ambas.

ETS más comunes entre mujeres:

La candidiasis vaginal (micosis): Producida por el hongo Candida albicans, se caracteriza por la aparición de un flujo blanquecino y prurito, y es más frecuente en situaciones en las que disminuyen las defensas y aumenta por tanto la flora normal de la vagina (anemia, embarazo, etc.).

Vaginitis: Producida por la bacteria Haemophilus. En la vaginitis, aparece una secreción amarillenta o verde grisácea de olor desagradable. Existe una sensación de picor y dolor al orinar y durante las relaciones sexuales.

Triconomas:
Enfermedad producida por el protozoo Trichomonas vaginalis, que se manifiesta con sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo, puede irritar la uretra y la vejiga.

Papiloma humano
Tumoración benigna (verrugas) de la piel causada por papovavirus en regiones anales y vaginales. Pueden medir algunos milímetros hasta varios cebtímetros de diámetro, con superficie elevada rugosa y aparecen típicamente en los labios mayores y menores de la vulva, el ano, la vagina y el cuello del útero. Todos los papilomas genitales pueden guardar relación con lesiones cancerosas y precancerosas de cuello uterino.

Clamidias
Infección por bacteria Chlamydia, causan abscesos y dolor al orinar, (síntomas parecidos a la gonorrea con la que a menudo aparece conjuntamente). Es fácil de tratar mediante antibióticos, pero puede convertirse en una infección más seria si no se diagnostica. Puede originar inflamaciones graves de la pelvis, embarazos extrauterinos (ectópicos) en las mujeres y esterilidad. Los niños que nacen de madres infectadas pueden desarrollar conjuntivitis y neumonía.

Herpes genital
Causada por el herpesvirus tipo 2, se inicia con prurito local moderado seguido de erupción progresiva de vesículas. Éstas se rompen, forman costras y por último se secan. Todo este proceso puede durar de una a tres semanas. Es el causante del cáncer de cérvix (cuello uterino), los virus se acantonan en las células de la mucosa y acaban produciendo en muchos casos, años después, la transformación cancerosa de estas células.

Cómo evitar las ETS:

Si eres monógama: (exigir todo esto a tu pareja)
- Chequeo mínimo anual a la/el ginecóloga/o
- Cuidar de tu salud genital (limpieza).
- Evitar los interiores sintéticos.

Si no eres monógama y/o tienes relaciones sexuales casuales:
- Chequeo anual a la/el ginecóloga/o
(si quieres ir más veces al año mejor).
- Cuidar de tu salud genital (limpieza).
- Evitar los interiores sintéticos.
- Usar preservativos, en el caso de las mujeres lesbianas usar la barrera de látex.

IMPORTANTE:
Cuando se diagnostica la enfermedad y/o infección en una paciente lo más probable es que su pareja sexual haya también contraido el virus y/o bacteria, dependiendo de sus prácticas sexuales. Ambas deberán ser evaluadas en caso no hayan utilizado ningún método de prevención.

No hay comentarios: