07 noviembre 2012

USA: Ganó Obama, la comunidad LGBTI y habrá una senadora lesbiana en el Congreso

Las elecciones de ayer en Estados Unidos han sido de gran satisfacción para la comunidad LGBTI, para empezar el único presidente en el mundo en haberse declarado abiertamente a favor del matrimonio homosexual, Barack Obama, ha sido reelegido y con ello se abren muchan más posibilidades para la igualdad de derechos en ese país y que influirá de manera positiva en el resto del mundo.

Estados Unidos cuenta con 50 estados más el distrito federal de Columbia (en Washington), las elecciones generales abren paralelamente referendums sobre determinados temas que son llevados a las urnas por ser de interés prioritario en sus respectivos estados, entre los que destacaron en la jornada electoral figuran:
 
Barack Obama presidente reelegido

Matrimonio homosexual
Cuatro estados votarían sobre el matrimonio igualitario, estos fueron Maine, Maryland, Minesota y Washington:

- En Maine, luego que en el 2009 se prohibieran los matrimonios homosexuales ahora con el 54% de votos se ha revertido el panorama a favor del matrimonio igualitario.
- En Maryland, se buscaba derogar leyes que ya habían sido aprobadas a favor del matrimonio homosexual, pero que no habían sido efectivas a la fecha por presión de grupos conservadores, hayándose supeditado a este referendum, la propuesta fue rechazada a favor del matrimonio igualitario con el 52% de los votos.
- En Minesota, se buscaba autorizar una enmienda en la constitución para considerar el término "matrimonio" sólo a la unión entre un hombre y una mujer, rechazando por descarte a los matrimonios homosexuales, pero la propuesta fue rechazada con el 52% de los votos dejando el camino libre para la lucha por su legalización.
- En Washington, como en Maryland, ya es legal el matrimonio igualitario, pero se buscaba derogarlo, la propuesta se rechazó con el 52% de votos, reafirmando la igualdad de derechos.

Matrimonio Igualitario
Es importante mencionar que en los 50 estados de Estados Unidos sólo se ha legalizado el matrimonio homosexual en 7 y las uniones civiles (o de hecho) en 5, con esto sumarían dos estados más Maine y Maryland, mientras que Minesota ha logrado eliminar un gran obstáculo del camino, un cambio en la constitución hubiera dejado sin efecto cualquier avance o logro a favor del matrimonio igualitario. Hay que tener en cuenta que otros 31 estados tienen aún una ley que prohíbe el matrimonio homosexual, las cuales los activistas LGBTI están trabajando en derogar, así como se ha logrado con estos 4 estados en estas elecciones generales.

Aborto
En Florida se buscaba prohibir la financiación con fondos públicos en casos de aborto, la propuesta fue rechazada con el 55% de los votos.
En  Montana se votó a favor de la exigencia de la asistencia paterna en casos de aborto a menores de 16 años.

Marihuana
Colorado y Washington legalizaron, en una decisión sin precedentes, el uso de la marihuana con fines recreativos con el 54% y el 55%, respectivamente. En Oregon esta misma propuesta fue rechazada con el 56% de los votos.

Pena de muerte

California votó porque se mantenga la pena de muerte en ese estado. Hoy existen 724 reos esperando su ejecución, hasta la fecha se han realizado 13 ejecuciones desde 1976. Sólo 17 estados en USA han derogado la pena de muerte, ésta es vigente en 33 estados incluyendo California.

Eutanasia
Massachussets votó en contra de una ley de eutanasia para pacientes en fase terminal.

Tammy Baldwin nueva senadora estadounidense

Tammy Baldwin, lesbiana pública en el nuevo Senado
Tammy Baldwin de 50 años, ha sido elegida por Wisconsin con un cupo en la Cámara Alta tras ganar, en una dura y costosa contienda, al ex-gobernador Tommy Thompson, y es la primera mujer abiertamente lesbiana en el senado estadounidense.

Políticamente demócrata, su orientación sexual no fue parte esencial de la campaña y sus propuestas estuvieron dentro de un plano moderado liberal. Es la primera mujer en representar al estado de Wisconsin.


Más info:
Univisión
Vanguardia
La Nación
Clarín

No hay comentarios:

FanBox - Redes Sociales