21 diciembre 2012

Cuba: Destituyen a directora de colegio por sospecharse que es lesbiana

La directora Norma Carmen Velásquez de la Escuela Primaria Lázaro Villavicencio del distrito de Corralillo en la ciudad de Villa Clara, acaba de ser destituida por el Ministerio de Educación cubano de su cargo de directora por los rumores dentro del ámbito escolar debido a su supuesto lesbianismo.

Al parecer, se hizo general un rumor que la vincularía sentimentalmente con una profesora de su centro de estudios; la acusación salió del propio staff de profesores quienes refirieron que la directora y la maestra pasaban juntas "mucho tiempo" en la oficina de la dirección, especulando que se debían a "encuentros furtivos amorosos" entre ambas profesionales, nada se ha demostrado, la acusación se basa en rumores.

El Ministerio de Educación en su sede municipal procedió, sin mayor investigación sobre el caso, a destituirla, como si la homosexualidad fuera un delito, como si ser lesbiana fuera una violación a una norma o principio ético del magisterio cubano.

Según la web Periodistas-es.org, la hoja de vida de Norma Carmen Velásquez es impecable, y desde su ingreso al plantel su ascenso a la dirección fue en base a logros profesionales, luego ya en el cargo de directora ha tenido una labor destacada, el colegio ha adquirido mayor prestigio, ha mejorado su infraestructura y existe una comunicación más fluida y cooperativa con los padres y madres de familia.

Debemos entender que así los rumores sean ciertos, la orientación sexual de la profesora y si tiene o no una relación sentimental lésbica, son detalles que forman parte de su vida privada y en nada puede menoscabar su prestigio y capacidad profesional.

Cuba es un país que actualmente, luego de décadas de represión y persecusión, está teniendo una política inclusiva a la comunidad LGBTI, el gobierno cubano liderado por Raúl Castro se ha manifestado a favor de los derechos LGBTI y ha prometido la legalización de la unión entre personas del mismo sexo, posición transmitida principalmente por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, hija de Raúl Castro y sexóloga de profesión.

Hechos como éste contradicen la imagen de apertura a las minorías sexuales que quiere dar el gobierno de Cuba, organizaciones LGBTI cubanas afirman que la represión y persecusión a nuestra comunidad en Cuba está vigente y cobra víctimas y abusos día a día.

En el Perú la situación no es tan diferente en el magisterio, casi la totalidad de profesoras lesbianas que conocemos ocultan su orientación sexual porque consideran que si este aspecto de su vida privada fuera de conocimiento público, indefectiblemente se quedarían sin trabajo. No es una percepción supuesta, tienen la plena seguridad que esto pasaría.

En la encuesta del diario El Comercio del 2009 el 61% de la población de nuestro país consideró que el tener un/a maestro/a homosexual era peligroso para el alumnado.

¿Tú que opinas?



Más info:

No hay comentarios: