20 febrero 2014

19 Febrero: Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol

«£1m Football Star: I AM GAY»
(Estrella de fútbol de 1 millón de libras: Soy Gay)
Justin Fashanu (19 feb 1961 - 2 may 1998)
Este fue el titular del diario británico "The Sun" el 22 de octubre de 1990 , en el cual el jugador inglés de fútbol profesional Justin Fashanu declaró su homosexualidad, convirtiéndose en el primer futbolista en admitir su orientación sexual públicamente.

Para Fashanu admitir su homosexualidad no fue un acto liberador que le cambiara la vida para bien, fue todo lo contrario, fue víctima de hostigamiento de parte de sus propios colegas, que consideraban que el fútbol no era para homosexuales, así como el blanco de las burlas de los aficionados. Esto afectó su carrera, con temporadas en las cuales se quedó sin equipo y sin mayor éxito cuando quiso ser director técnico, además de escándalos que lo vinculaban con personajes públicos, donde la prensa amarilla se encarnizaba con él . 

Justin Fashanu
Una denuncia de abuso contra un joven de 17 años que luego fue desestimada por falta de pruebas en su contra, fue lo que motivó su suicidio el día 3 de mayo de 1998, en su nota de despedida suicida afirmó que ya la opinión pública lo había declarado culpable, siendo inocente.

A raíz de la historia de Justin Fashanu, se determinó su fecha de nacimiento (19 febrero) como el "Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol". Durante 10 años Fashanu fue el único futbolista profesional públicamente homosexual, hasta que lo secundara en el 2008 el francés Olivier Rouyer.

El fútbol es el deporte más popular en el mundo pero a la vez es considerado el más machista de todos. Por décadas se ha reforzado la idea errónea de que se requieren habilidades propiamente "masculinas" para su práctica, cuando las capacidades y habilidades físicas poco tienen que ver con la orientación e identidad sexual de las personas.

Más info:
Periodistas-es
Rtve


No hay comentarios: