03 abril 2014

Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo, NO puede someterse a referéndum

Eduardo Vega
Tras el planteamiento del arzobispo de la Iglesia Católica en Lima, Juan Luis Cipriani, de hacer una consulta popular (referéndum) para determinar si la población estaba de acuerdo con el aborto terapeútico y la unión civil entre personas del mismo sexo; el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, se pronunció de la siguiente manera: 

"El referéndum no puede ser utilizado para disminuir derechos fundamentales, y si estamos frente a un proyecto (Unión Civil) que lo que hace es reconocer derechos como el derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en nuestra opinión no cabe un referéndum en los términos en que está planteado en la Constitución".

Carlos Bruce
Carlos Bruce, impulsor del proyecto de ley de la unión civil homosexual, remarcó que el Perú es un estado laico y que además la Constitución indica que no puede haber referéndum acerca de los derechos fundamentales de una persona, como los contemplados en los artículos 1 y 2. Criticó que la Iglesia Católica tenga injerencia:

“El Perú es un estado laico y ninguna religión tiene por que meterse en políticas públicas”

Eliana Cano
Eliana Cano, representante  de Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que rechazan la intromisión de jerarquía de la Iglesia Católica en materia de agenda de derechos humanos,  ya que no son un actor político.

"Rechazamos esta injerencia, pero también nos parece que estos grupos ultraconservadores están preocupados porque el debate público está avanzando. Antes no se hablaba de Aborto Terapéutico o de la Unión Civil". 

Luisa María Cuculiza
La congresista de Fuerza Popular, Luisa María Cuculiza, opinó que la propuesta de realizar un referéndum sobre el aborto terapéutico y la unión civil entre personas del mismo sexo, hecha por arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, es anticonstitucional. De esta manera, respaldó al congresista Carlos Bruce, quien ha señalado que la Constitución dicta que no se puede someter a consulta popular temas que supriman los derechos fundamentales de las personas. 

"Creo que la fortaleza de Cipriani está más en el ámbito religioso y de reflexión más que los temas políticos, jurídicos. Queremos que se debata abiertamente  y se escuche las opiniones tanto de Cipriani como de las otras personas. Le digo al monseñor que confíe que en el Congreso se va a hacer una cosa justa".

El parlamentario andino Alberto Adrianzén, sostuvo que el proyecto de ley de unión civil concreta un derecho y un mandato constitucional como son la igualdad y la no discriminación por identidad sexual.

“Es importante recordarle al cardenal que el Estado peruano es laico. El derecho a la igualdad, que es la base del proyecto de la unión civil, es un derecho humano y, por lo tanto, no puede ser llevado a referéndum”. 

Fuentes:
La República
RPP Noticias
América TV
Andina

No hay comentarios: