08 mayo 2014

Antonio Banderas: "Estoy absolutamente a favor del matrimonio gay"

"Mi posición respecto al matrimonio gay es de una total apertura... estoy absolutamente a favor... porque creo que se necesitaba un marco jurídico para personas del mismo sexo que han decidido iniciar una vida en común". 

Ortiz aprovechó la oportunidad para un autógrafo
Con estas palabras y su dejo español, el encantaoor (vean la entrevista) actor español respondió a la pregunta del periodista Beto Ortiz sobre las uniones homosexuales, no le preguntó por la Unión Civil sino por el matrimonio homosexual en España.

Banderas concedió la entrevista en el hotel donde se encuentra alojado, y se encuentra en Perú porque vino a promocionar su nuevo perfume "Her Golden Secret" y hacer obra social mediante su muestra fotográfica "Women in golden", cuya recaudación donará a la Fundación ANAR, una ONG peruana que promueve y defiende los derechos de niños y adolescentes en situación de riesgo.

Ortiz lo quiso confrontar con la Iglesia, a raiz de su apoyo al matrimonio homosexual, pues en parte de la entrevista el malagueño se confesó creyente y practicante de fiestas religiosas costumbristas católicas en su país natal:

"Lo que ocurre es que la Iglesia también sufre pequeños cambios, las ultimas declaraciones del Papa Francisco fueron: ¿quién soy yo para juzgar? Eso me pareció por lo menos inteligente...
... Creo que en estos momentos la Iglesia se acerca a la realidad de cada día. Y creo que un Papa hispanoamericano está dando pasos de gigante".

Sobre Venezuela (7:55'')
A fines del 2013 Banderas concedió una entrevista en CNN donde dejó entrever su simpatía por el gobierno chavista de Nicolás Maduro, y en la entrevista Beto Ortiz no desaprovechó la oportunidad para tomarle la palabra al respecto.

El actor buscó distanciarse totalmente de la impresión que dejó el año pasado y dijo no estar de acuerdo con el tipo de gobierno que hay en Venezuela y que coarta la libertad de expresión. Pero mantuvo su posición de que estamos viviendo una democracia (globalizada) donde no es la voluntad del pueblo la que al final se impone:

"Quizás estamos siendo gobernados por quienes no hemos votado.... Yo creo en la buena voluntad del político... y en las campañas electorales eso es lo que se promete pero después se llega a la realidad del poder... y ahí hay otros factores... están los mercados, corporaciones, lobbies... nadie los conoce y son los que en realidad van a dictaminar hacia donde nos estamos dirigiendo".

"Da un cierto miedo a pensar que estamos viviendo en una época casi casi post-democrática... o que las democracias se han sabido manipular muy bien y les han buscado bien las trampas para que en realidad no sea finalmente el pueblo y la voluntad del pueblo la que perdure".

"Yo no apoyo esa forma de gobernar... (por el gobierno venezolano) cuando se estira mucho la cuerda por parte de un capitalismo exacerbado surge inevitablemente este tipo de populismos.... y lo decía más como un peligro... que como una solución porque yo sigo creyendo en la democracia real pero creo en una democracia bien hecha, lo que nos han dicho pero bien realizado sin trampas, sin cartones".

Orgulloso de ser malagueño
"Vivo hace 23 años en Estados Unidos, pero soy español, soy andaluz, soy malagueño y eso no lo quiero tirar por la ventana es mi identidad... la quiero... quiero a mi tierra y quiero a mi gente con todas sus miserias y con todas sus grandezas."

¿Porqué es necesario ser activista?
"Puedes ponerlo en el ambito de la necesidad pero también a mí me gustaría ponerlo en el ámbito de la obligación, yo creo que a aquellos a quien la vida nos ha hecho personas públicas creo que tenemos una cierta obligación de devolver a la comunidad todo lo que hemos recibido de ella... también me produce un cierto placer el ver... lo que puedo generar con mi nombre, en personas que necesitan una cierta ayuda."



Un tipazo, a Antonio Banderas podremos verlo pronto en "Los Indestructibles 3" y próximamente en "33 Mineros" película que acaba de terminar de rodar en Colombia sobre el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en una mina chilena en el 2010.

En el minuto 19 habla sobre el matrimonio homosexual.


No hay comentarios: