14 mayo 2014

Bolivia: Denuncian que 55 personas gays, lesbianas y transexuales fueron asesinadas en 10 años

Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (GLBT), presentaron ayer el Primer Informe Anual de Derechos Humanos de esta población y denunciaron que en Bolivia se vulneran al menos seis derechos. Lo que más les preocupa es que en los últimos 10 años hubo 55 asesinatos a integrantes de las LGBT. No obstante, ninguno de los casos fue resuelto, según indica el jefe nacional de Iguales, Martín Vidaurre.

"El derecho a la igualdad y a la no discriminación, el del reconocimiento a la personalidad jurídica, a la vida y a la seguridad personal, a la educación, al disfrute del más alto nivel de salud y a formar una familia son los derechos que más se vulneran en nuestro país". (Martín Vidaurre).

En el informe elaborado en 2012 se destaca que la Policía es la institución que más vulnera sus derechos porque hay "arrestos arbitrarios" por agarrarse de la mano en un espacio público.

Vidaurre explicó que se reconoce el gran avance del Estado respecto de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; pero el 93% los entrevistados en el informe indica que ha sido discriminado en alguna entidad de justicia: Policía, Fiscalía, juzgado y otros. Por esta razón, mencionó que el 89% de la comunidad LGBT no confía en la justicia.

Martín Vidaurre

Sobre el reconocimiento a la personalidad jurídica, Vidaurre explicó que hay un vacío legal especialmente para la población transgénero, porque desde hace cuatro años se exige una norma que permita el cambio de sexo y de nombre en los documentos de identidad sin un trámite judicial, sino sólo con uno administrativo.

En cuanto al derecho a la vida y a la seguridad personal, Vidaurre afirmó que es un tema que preocupa bastante, pues en los últimos 10 años hubo 55 asesinatos a integrantes de la población LGBT. No obstante, ninguno de los casos fue resuelto.

En referencia al cuarto derecho vulnerado, el documento resalta que el 70% sufrió discriminación en unidades educativas de secundaria por ser gay o lesbiana. "El 70% fue ejercido por los docentes y el 30% entre pares".

El informe también indica que la población trans es la más agredida con 83% y ésta puede ser la razón por la que deja de estudiar.

Sobre el quinto derecho vulnerado, el 82% de los entrevistados sostiene que la población trans es la más discriminada en centros de salud públicos y privados.

Con relación al último derecho, el 100% de los encuestados afirma que es preciso modificar los artículos que limitan a las parejas homosexuales a ejercer su derecho a formar una familia.

Fuente: JornadaNet.com

No hay comentarios:

FanBox - Redes Sociales