07 mayo 2014

México: Mujeres lesbianas y bisexuales marchan por igualdad de derechos en Monterrey

Con el objetivo de defender sus derechos, cientos de mujeres lesbianas y bisexuales, participaron en una marcha pro-derechos en el centro de la ciudad de Monterrey. La manifestación formó parte de la tercera edición de la mencionada marcha que es realizada por la organización Las Juanas, quienes desde el 2012 la llevan a cabo de manera pacífica, con el fin de exigir el mismo trato y derechos que tienen los heterosexuales.

“Esta es la tercera vez que realizamos esta marcha, y cada año invitamos a las mujeres lesbianas y bisexuales a que se unan a hacer este ejercicio público de visibilidad por las calle del centro de Monterrey”. Sol Castro fundadora de Colectivo las Juanas.

La principal finalidad de la marcha fue exigir los mismos derechos que tienen los heterosexuales, además de compartir algunos trípticos donde se informan los artículos de la Constitución que las protegen, así como difundir los avances que han tenido por medio de este tipo de movimientos.

“Entregamos estos folletos para que las mujeres lesbianas sepan que tienen derechos y que no pueden ser detenidas o amenazadas por los policías, ya que ha habido casos en que por el simple hecho de estar tomadas de las manos o abrazadas en lugar público los policías las detienen”. Sol Castro fundadora de Colectivo las Juanas.

Foto: Radio Arco Iris


México tiene 32 entidades (estados) de los cuales solo 2 han legalizado el matrimonio civil homosexual (incluido el DF) y también las uniones civiles;  4 estados solo han legalizado las uniones civiles y el resto (26 estados) ninguna de las dos formas legales, pero sí reconocen las uniones que se hayan hecho en otras jurisdicciones.


Es importante recalcar que en estas manifestaciones participan solo mujeres lesbianas y bisexuales. En el Perú para el mes de Octubre, celebración de las Rebeldías Lésbicas, se hacen convocatorias exclusivamente para chicas lesbianas y bisexuales, en años anteriores han participado grupos activistas lésbicos como Lifs, UlbMhol, la Articulación de Lesbianas Feministas de Lima, entre otras agrupaciones, esperemos este año más chicas participemos de estos eventos.


Info: Milenio.com

No hay comentarios:

FanBox - Redes Sociales