11 febrero 2015

Perú: Ministra de la Mujer se reunió con organizaciones LGBTIQ en Lima

El último lunes, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, se reunió con representantes de distintas agrupaciones LGBTIQ. La cita tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio y se trató diversos temas para luchar contra la discriminación y estigmatización de nuestra comunidad. Es la primera vez que un hecho de esta naturaleza se da en nuestro país.



Plan de Familia
Uno de los temas anunciados por la ministra fue el Plan de Familia que en los próximas semanas presentará la cartera, donde recogerá los distintos tipos de familias que hay en nuestro país, incluyendo la homoparental; aunque si bien no existen datos estadísticos públicos, esperemos vernos reflejados en el mismo.

Plan contra el bullying homofóbico
La ministra anunció también que el MIMP está trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación un "Plan contra el bullying homofóbico" como marco de la lucha contra toda forma de violencia familiar y sexual en las escuelas.

“Hemos introducido el tema específico de bullying homofóbico porque está causando víctimas que no podemos dejar de atender. Recientemente, un niño se suicidó en Iquitos tras revelar a su padrastro su homosexualidad”.

Respecto a este tema, el colectivo No Tengo Miedo con su plataforma virtual, que durante el 2014 captó importantes testimonios de discriminación en la población LGBTIQ del país, recabó que el 24.6% de LGBTIQ's han sido víctimas de violencia en el colegio.



Inclusión de población LGBTIQ en INEI
Ante la imposibilidad de contar con cifras e indicadores censales, la ministra indicó que su cartera se encuentra preparando un requerimiento al INEI para que en el próximo censo se recabe información que permita obtener más datos estadísticos de nuestra comunidad. 

"Los representantes de nuestras diferentes direcciones están diseñando las pautas que presentaremos al INEI. En los próximos días nos reuniremos con sus funcionarios para evaluar nuestra propuesta".



Política estatal contra la violencia a LGBTIQ's
La ministra informó además que el Estado se encuentra comprometido en una política de lucha contra la violencia familiar y sexual de la población LGBTIQ, funcionarios y autoridades vienen recibiendo charlas de sensibilización sobre el tema para poder gestionar y atender las necesidades y demandas de nuestra comunidad, para cuyo propósito indicó, es necesario involucrar a otras instituciones gubernamentales.



Esperemos acciones concretas.


Si te pareció interesante este artículo, compártelo:


No hay comentarios: