02 mayo 2014

Encuesta Universidad Cayetano Heredia: 38% está a favor de #UnionCivilYA

El estudio realizado por la Universidad Cayetano Heredia durante la primera quincena de marzo del 2014, tuvo una muestra de 801 personas (50.1% mujeres) entre 18 y 70 años, donde el 91% declaró ser católico, arroja las siguientes cifras:

69% reconoce que existe discriminación a personas LGBT. 
4% considera ser homofóbico. 
82% Afirma que debe existir  aceptación e inclusión social de la población LGBT
52% Afirma que se nos deben reconocer derechos
51% Se ha enterado de la Propuesta de Ley de Unión Civil No Matrimonial.
38% está a favor de Unión Civil
12% está en contra de Unión Civil




ANÁLISIS DE LA ENCUESTA


El Dr. Carlos F. Cáceres, director del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano y Profesor Principal de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia analiza las cifras:

Menor Oposición: Todo depende de cómo se pregunta
Preguntar sobre este tema ‘en frío’ puede ser artificial porque la opinión, en general, suele ser producto de debates e intercambios con otras personas; de lo contrario se responde asumiendo un “deber ser” en la respuesta lo que podría generar un sesgo, en este caso, conservador.

En este estudio, la lectura de los detalles de la propuesta de ley puede haber hecho evidente el poco conocimiento sobre los mismos, y llevado a una abstención de respuesta entre quienes se opondrían o no tendrían una opinión definida.

El Papel del Nivel Educativo: Temas para Profundización
El papel del nivel educativo puede ser expresión de un cambio cultural heterogéneo. Pueden estar surgiendo representaciones sociales positivas sobre la homosexualidad (en los medios y en la cultura), junto con formas ‘globalizadas’ de entender lo LGBT. Esto lleva a una exposición diferenciada del público a estas representaciones según niveles educativos.

Pese a la tendencia general al cambio positivo, se identifica ciertos núcleos opuestos al mismo, que incluirían el fundamentalismo religioso, el pensamiento tradicionalista extremo y, en menor medida, el ‘machismo’ tradicional.

Reflexiones Finales
En esta discusión, parecería que el tema de fondo no es la unión civil sino el status de la homosexualidad, y la resistencia de muchos a la propuesta legal se produce porque ésta implica tácitamente el reconocimiento de la población LGBT como personas social y legalmente iguales. La homosexualidad no es delito ni enfermedad, pero se le sigue tratando como algo raro (biológica o moralmente), y dicho status define un estigma, y una limitación efectiva de sus derechos (incluyendo el de reconocimiento legal de uniones), que el conservadurismo trata de justificar hablando de una ‘minoría’ (que se espera se interprete como minoría moral).

Todos/as somos homofóbicos (incluyendo la población LGBT) porque nuestra cultura lo es. Tenemos que tomar conciencia de ello. En ese contexto, debemos esperar que el apoyo sea cada vez más un reconocimiento de la igualdad en todas sus implicancias y no una mera simpatía benevolente, declarativa, desde la distancia, hacia un ‘grupo diferente’.


Fuente: Utero.Pe

No hay comentarios: