27 agosto 2014

Ecuador: Uniones entre parejas del mismo sexo serán reconocidas en Registro Civil

En Ecuador, tras varias conversaciones entre el presidente Rafael Correa y la comunidad GLTBI (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales), se resolvió el acuerdo que permite la validez de uniones de hecho en el caso de parejas del mismo sexo dentro del Registro Civil, Identificación y Cedulación que rige en Ecuador.

Para enterderse mejor, los estados civiles permanecerán en la definición de soltero, casado, viudo y divorciado. La unión por convivencia podrá constatarse en la cédula a través de una denominación anexa a alguno de los estados mencionados, pero ello no implica que se instaure un nuevo estado civil.

Es de esta manera que la nueva resolución desfasa a la emitida en 2010, la misma que prohibía el registro de la unión de hecho en la cédula.
 
Presidente Rafael Correa con representantes LGBTI

Se descarta matrimonio entre homosexuales
Si bien la nueva resolución destraba algunas restricciones, el derecho a consignar la unión de hecho en el documento de identidad no advierte un avance entre las conversaciones en torno al ‘matrimonio homosexual’.

Correa fue enfático al descartar aquella solicitud, el Art. 67º de la Constitución de Ecuador confiere el derecho al matrimonio únicamente a parejas heterosexuales. Del mismo modo, la resolución no es aplicable con el Art. 68º de la carta magna de esa República, que atribuye los mismos derechos y obligaciones a familias constituidas tanto por unión de hecho como por matrimonio, porque este también se refiere solo a parejas de distinto sexo.

De tal manera, el mandatario volvió a descartar la aprobación de alguna facultad legal que otorgue el derecho de adopción a parejas homosexuales.


Con info de: LaLey.pe

No hay comentarios: