14 septiembre 2013

Congresista Carlos Bruce, presenta proyecto de Unión Civil entre homosexuales

El congresista Carlos Bruce de la bancada Concertación Nacional, acaba de presentar ante el congreso peruano el proyecto de ley Nº2647/2013-LR de Unión Civil No Matrimonial para Personas del mismo sexo.

Esto va a fortalecer a la familia, porque es un nuevo tipo de familia en que se va a añadir a gente que va a juntar su patrimonio, van a tener más excedentes, van a tributar más. Y lo más importante: van a ser más felices, pues tienen todo el derecho.” (Carlos Bruce)

Carlos Bruce con Julio Carmona y Oscar Sándiga
El proyecto de ley plantearía la Unión Civil No Matrimonial como una Sociedad Ganancial, que permite compartir patrimonios (salvo expresa separación de bienes ante notario) y figurará como estado civil en Reniec. Los derechos sociales que tendrían los/las denominados/as "compañeros/as civiles" son:

  • Visitas ante internamiento por salud.
  • Toma de decisiones en salud por emergencias.
  • Visitas íntimas en centros penitenciarios.
  • Pensión de alimentos.
  • Derecho de habitación vitalicio sobre la casa  donde vivieron, en caso de fallecimiento de uno de los compañeros/as civiles.
  • Adquirir la nacionalidad peruana para extranjeros, luego de 2 años de unión civil.
  • Cobertura de seguridad social para la pareja tanto en ESSALUD como en EPS's, pensión de invalidez ESSALUD, pensión de sobrevivencia de AFP, régimen mancomunado de jubilación de ONP, y pensión de viudez de ONP.
  • Protección contra violencia familiar y otros beneficios de promoción social que brinde el estado, principalmente los de acceso a vivienda.

Es importante mencionar que este tipo de figura legal no es equivalente al matrimonio, pero sí nos sirve para legalizar nuestras uniones y acceder a derechos que sólo tienen actualmente las parejas heterosexuales, no incluye el derecho a adoptar niños.

El proyecto se encuentra en estos momentos en la Comisión de Justicia, quienes tendrán que darle luz verde para que sea elevado al pleno del Congreso.

De interés:
¿Quiénes forman la Comisión de Justicia?
Texto del Proyecto de Ley Unión Civil No Matrimonial

Más info:
La Mula
La República
RPP Noticias
Perú 21


No hay comentarios: