02 enero 2010

Perú: Avances en derechos y aceptación a LGBTI's en el 2009

En este año que se fue informamos sobre diversos acontecimientos sociales y políticos en nuestro país que nos muestran el perfil que están adoptando las autoridades y leyes peruanas sobre los LGBTI's.

Debemos tener en cuenta el avance en países vecinos en cuanto a aceptación a lesbianas, gays, trans y bisexuales, lo cual es innegable, países como Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador y México, están dando pasos agigantados para equiparar los derechos de LGBTI's a los heterosexuales, ya tienen leyes o ya se está  discutiendo en los principales órganos de sus gobiernos el matrimonio homosexual, derechos sociales de parejas homosexuales, adopción por parejas homosexuales, entre otros derechos, a pesar de la negativa y rechazo de una de las instituciones más poderosas e influyentes del planeta, la Iglesia Católica.

En el Perú, no estamos luchando por el matrimonio homosexual ni por la adopción de niños por parejas homosexuales, en nuestro país estamos luchando por cosas tan básicas como aceptación, respeto, igualdad de género y no discriminación a nuestra orientación sexual, y el cese de la violencia contra los LGBTI's (crímenes de odio).

A continuación pasamos a listar los acontecimientos más resaltantes del año que pasó y sobretodo que constituyen pasos importantes en pro de la igualdad de derechos en nuestro país, asimismo, hemos considerado algunos puntos que vale la pena volver a recordarlos:
  •  En el mes de Abril, Keiko Fujimori se presentó en el programa "El Francotirador" de Jaime Bayly y dejó en claro sus posiciones respecto a la comunidad LGBTI, no está de acuerdo con el matrimonio homosexual pero sí con la unión de hecho, no está de acuerdo con la adopción de niños por parte de los homosexuales, no está de acuerdo con la despenalización del aborto y además se declaró muy apegada a la religión católica. Es importante mencionar que Keiko Fujimori lidera las intenciones de voto presidenciales del 2011.
  • En el mes de Mayo, la ministra Mercedes Cabanillas legalizó el Nuevo Reglamento Policial en el cual se incluyó la “Infracción MG 66”, la cual sancionaba con la expulsión al personal por: “Tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional” síntoma evidente de discriminación al excluir a las relaciones heterosexuales en ésta infracción.
  • En el mensaje presidencial del 28 de Julio, el presidente Alan García, mencionó la importancia de luchar contra la violencia a la mujer y los niños, el feminicidio y los crímenes de odio a los LGBTI's. A raíz de la impresionante cobertura periodística dada a los casos del asesinato de la cantante de música vernacular Alicia Delgado y del estilista Marco Antonio, ambos personajes públicos homosexuales.
  1. 80% respondió que toleraba a los homosexuales
  2. 60% consideraba que la homosexualidad es una orientación sexual distinta pero válida
  3. 61% consideraba peligroso para los niños que un homosexual sea profesor escolar
  4. 51% afirmaba que no compartiría una habitación con un homosexual
  5. 76% desaprobaba el matrimonio entre hombres
  6. 77% desaprobaba el matrimonio entre mujeres
  7. 81% desaprobaba la adopción de niños por parejas homosexuales
    • En octubre el congresista Carlos Bruce de Alianza Parlamentaria, representante por Lima, presentó el Proyecto de Ley Nº3584/2009-CR "Contra los Crímenes de Odio". El parlamentario recibió a una comisión del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) con quienes conversó sobre el tema comprometiéndose a defender la inclusión de la orientación e identidad sexual en la definición de crimen de odio que se establezca en la ley.

    ORDENANZAS MUNICIPALES Y REGIONALES FAVORABLES
    En Lima, la Municipalidad de Villa El Salvador y la Municipalidad Provincial del Callao emitieron ordenanzas municipales contra todo tipo de discriminación incluyendo por ORIENTACIÓN SEXUAL.

    Es importante mencionar que la ordenanza de la Municipalidad Provincial del Callao, rige para todos los distritos del Callao, como son La Punta, Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla y Ancón, lo que hace un total de 06 distritos más donde está prohibida la discriminación por orientación sexual en el departamento de Lima.

    A nivel provincia, la Municipalidad Distrital de Olmos (Lambayeque) y el Gobierno Regional de Huancavelica emitieron ordenanzas contra todo tipo de discriminación, incluyendo, igualmente, por ORIENTACIÓN SEXUAL.

    Es importante mencionar que detrás de cada acontecimiento favorable han estado los grupos activistas por los derechos humanos y LGBTI's como MHOL, Flora Tristán, Manuela Ramos, Demus, Red TLGB, LIFS, entre otras instituciones y/o agrupaciones, a ellos el agradecimiento por persistir en la lucha por la igualdad de derechos, que es ardua y muy larga todavía.

    No hay comentarios: